Guía Tulum, México

Tulum, conocido como Pueblo Mágico, es un pueblo ubicado en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Queda a 130 km de Cancún (aproximadamente 1 hora y 40 minutos).

img_4162.png

Amé este lugar y definitivamente volvería. Hay muchas guías que puedes consultar para tu viaje. Esta es la mía, basada en mi experiencia, e incluye recomendaciones, precios, planes, restaurantes y lugares “Instagrameables”.

Nosotros llegamos al aeropuerto internacional de Cancún en vuelo directo de Interjet desde Medellín. Los 2 tiquetes ida y vuelta tuvieron un costo de 750 USD tarifa Light que incluye una maleta de 25 kg en bodega, una de 10 kg en cabina y una pieza personal.

Días antes de nuestro viaje decidimos alquilar carro a través de http://www.booking.com Alquilamos un automóvil Dodge automático con aire acondicionado durante 5 días por 150 USD (con seguro premium de 42 USD incluido) y la verdad consideramos que fue un acierto total, pues fue ideal para el viaje de Cancún a Tulum, la ida a los cenotes y a la zona arqueológica, algunos restaurantes en el pueblo, entre otros planes. Igualmente puedes transportarte en taxi, alquilar bicicleta o caminar a tus destinos.

Yo había comprado una sim card con internet (3GB diarias) por si acaso para poder usar waze o gps, pero la verdad me parece un gasto innecesario. No hay mucha señal y hay wifi en todas partes, además ubicarse es muy fácil. Tulum no es un pueblo muy grande y todos son muy amables, si preguntas por cualquier restaurante o destino te ayudan a llegar sin problema.

Con algunos meses de anticipación hicimos la reserva del hotel a través de http://www.booking.com donde encuentras una infinidad de hoteles para todos los gustos y presupuestos. Hay hoteles muy económicos en el pueblo, pero nosotros preferimos reservar uno en la playa (queda como a 10-15 minutos del pueblo en carro).

El hotel se llama Esencial, Carretera Tulum-Boca Paila KM 5.5. ¡Nos pareció perfecto! El precio por 5 noches fue 570 USD. El hotel era hermoso, lleno de plantas y naturaleza, el desayuno estaba incluido en el restaurante que queda al frente (El Tábano), había wifi gratis, parqueadero disponible y la habitación era limpia y cómoda, además el hotel tenía acceso directo al mar, era muy centrado y las personas que nos atendían eran muy amables.

Estuvimos desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre y en esa fecha Tulum no estaba tan lleno todavía, especialmente los sitios turísticos como los cenotes o la zona arqueológica, además algunos precios eran mucho más accesibles que en otras fechas. Sin embargo es importante tener en cuenta que Tulum no es destino económico.

En (casi) todos los lugares reciben dólares, pero te recomiendo llevar pesos mexicanos, pues en dólares te cobran más.

Nuestro itinerario:

DIA 1

Llegamos a Cancún, recogimos el carro y nos fuimos hasta Tulum. No podíamos hacer check-in inmediatamente porque todavía estaba muy temprano, pero nos guardaron las maletas en la recepción y nos fuimos a almorzar a Don Cafeto, que era uno de los restaurantes que nos habían recomendado en el pueblo. Los precios estaban bien, pagamos en total 245 MEX (13 USD) 1 plato fuerte y 2 bebidas con tips incluidos, pero no nos gustó mucho el plato que pedimos.

Volvimos al hotel, hicimos check-in, desempacamos, nos cambiamos y nos fuimos a caminar por la playa. A unos 2 o 3 hoteles de distancia encontramos el hotel y restaurante Posada Margarita. Vale la pena conocerlo, ¡es hermoso! Es evidente que pensaron en cada detalle y les aseguro que en cualquier rincón se pueden tomar una foto perfecta, pues es demasiado fotogénico. Además dicen que la pasta y la pizza son deliciosas, pero nosotros solo comimos gelato. 2 scoops costaron 150 MEX (8 USD).

img_1366_facetune_27-11-2019-19-31-58.jpg

En la noche comimos pizza en el restaurante La Onda. Pedimos 4 quesos y Huracán, ¡demasiado ricas! Sin embargo recomiendo pedir solo una para 2 personas, pues a nosotros nos sobro una completa. Pagamos 900 MEX (50 USD) incluyendo tips y bebidas, pero nos llevamos la pizza que sobró para el almuerzo del otro día.

DIA 2

Desayunamos en El Tábano ya que estaba incluido en nuestra reserva y nos sorprendió. Nos imaginábamos un desayuno común tipo buffet, pero no. Deliciosa la comida, nos sentíamos realmente en México. Los precios en promedio eran de 150 MEX (8 USD). Si van les recomiendo que pidan los chilaquiles con huevo o los huevos rancheros.

Visitamos El Gran Cenote, un lugar completamente Instagrameable. Aquí seguro tomarás una foto hermosa. El parqueadero es gratis, pero la entrada cuesta 200 MEX (10 USD) por persona. Puedes alquilar careta, snorkel y locker por 190 MEX adicionales.

IMG_1678_Facetune_01-12-2019-12-29-49.JPG

Almorzamos en la playa del hotel la pizza que nos sobró de La Onda y luego nos fuimos por un helado a Matcha Mama, que es otro de los “must” de Tulum. Es hermoso, hay smoothies y helados veganos y puedes tomar una buena foto en este lugar. Un scoop de helado vegano de cacao nos costó 50 MEX (3 USD).

IMG_2583_Facetune_28-11-2019-20-06-11.JPG

En la noche fuimos a los food trucks de Tulumunchies, un sitio cool ideal para comer variado y tomar algo. Comimos en La cevicheria, ceviche de pescado, en La Taquería tacos mixtos y pedimos 2 cervezas, una normal y una chelada. En total fueron 550 MEX (29 USD).

DIA 3

Desayunamos en El Tábano y luego nos fuimos a Cenote 2 Ojos, que es un poco más lejos que Gran Cenote.  Allí hicimos el tour completo que costó 600 MEX (32 USD) por persona. ¡Vale la pena completamente! Las cavernas son impresionantes y la experiencia es mágica. Adicionalmente pagamos fotos debajo del agua para conservar el recuerdo. 20 fotos costaron 600 MEX (32 USD) fotos. Normalmente cuestan 700 MEX (37 USD), pero hay otro paquete de 10 fotos a 500 MEX (27 USD). La cámara profesional (tipo Canon Rebel t3) se puede entrar al lugar, pero debes pagar.

El almuerzo fue en el pueblo en un restaurante que se llama Burrito Amor. ¡Nos encantó! El lugar es lindo, el sabor delicioso, el precio estaba súper bien y no envuelven los burritos en papel aluminio, sino en hojas de plátano. Pedimos Rib Eye con adición de queso y camarón con adición de aguacate. Valió 530 MEX (28 USD) con bebidas y tips incluidos.

Ya de nuevo en la playa alquilamos bicicletas en un lugar llamado Mateo’s, que quedaba cerca al hotel. El plan es muy cool, pero estaban arreglando la vía. Los carros y el polvo no ayudaban, no avanzábamos fácil y llegamos sucios, sin embargo es un plan que pienso que hay que hacer y si vuelvo a Tulum lo repetiría. El alquiler por 12 horas cuesta 160 MEX (9 USD) y 24 horas 320 MEX (17 USD).

En la bici fuimos al famoso letrero de “Follow that Dream” que queda en el almacén Lolita Lolita. Si se toman foto ahí asegúrense de usar el hashtag (#LolitaLolitaTulum), es un buen gesto a cambio de una excelente foto.

IMG_2987_Facetune_29-11-2019-17-21-50

En la noche fuimos a otro de los restaurantes que nos recomendaron: Charly’s Vegan Tacos. Es muy lindo y me encantó que la comida fuera vegana. Los tacos mixtos, un coctel y un postre costaron 750 MEX (40 USD).

DIA 4

Desayunamos en El Tábano y fuimos caminando al hotel Coco Tulum. Yo ya sabía, por las ideas que había visto en Pinterest, que tenían columpios muy fotogénicos y yo quería una foto ahí. Pedimos una limonada y una cerveza que costaron 210 MEX (11 USD).

Mas tarde fuimos a buscar en el hotel Azulik el famoso puente con redes en el que todo el mundo se toma foto. Ya había visto ideas en Pinterest y me había presupuestado para comer en el restaurante, pues si no eres huésped no puedes entrar, excepto si consumes algo. A pesar de que me dijeron que la comida era deliciosa, también me advirtieron que era muy costosa.
Me arreglé y cuando llegamos a Azulik nos dijeron que abrían el bar a las 5:30 p.m. y el restaurante a las 6 p.m. Eran las 2 p.m. apenas y nada que hacer, nos ibamos a ir cuando vi la entrada al museo. ¡Es hermosa! Entramos al museo (es con donación) y agradecí no haber podido entrar al restaurante y que mis planes cambiaran. Encontré un lugar hermoso, mucho más fotogénico que el puente que tenía en mente y nos quedamos ahí impresionados con esa obra de arte, incluso imaginándonos cómo sería tener una casa, o parte de ella, así algún día

IMG_3439_Facetune_30-11-2019-13-27-39.JPG

Almorzamos en el hotel Nomade, ¡otro lugar que vale la pena conocer! Es hermoso, muy fotogénico y la comida es deliciosa. Pedimos pulpo confitado y porción completa de elotes. Costó 670 MEX (36 USD). Es importante tener en cuenta que no reciben efectivo (cash), solo tarjetas.

IMG_3694_Facetune_02-12-2019-23-03-27.JPG

Nuestro postre fue en Raw Love café. Asegúrense de entrar por la carretera, pues hay una obra de arte hermosa, digna de foto. Hay un Raw Love bar en la playa pequeño y Raw Love Café más grande y lindo adentro, pasando algunas habitaciones del hotel. Pedimos golden milk, smoothie chocolate dream y cold brew, todo para compartir por 318 MEX (17 USD). 

Vimos el atardecer en la playa del hotel y en la noche fuimos a comer a Arca y ¡WOW! ¡Toda una experiencia! No es un restaurante económico, pero ya nos habíamos presupuestado porque nos habían dicho que era increíble y pues, definitivamente amamos el lugar, la atención y la comida. Se convirtió en uno de mis restaurantes favoritos. No cuenta con parqueadero, pero hay uno cerca. Pedimos los tacos de jaiba como entrada y lechón y pulpo como plato fuerte. Además el restaurante nos dió como cortesía un cheesecake delicioso y muy diferente. ¡Vale mucho la pena! El total fue 1700 MEX (90 USD) con tips incluidos.

DIA 5

Después del desayuno en El Tábano visitamos la Zona Arqueológica. El Parqueadero es informal, cuesta 200 MEX (10 USD). La entrada ordinaria (hasta las 5 p.m.) vale 75 MEX (4 USD) y no aceptan monedas extranjeras, solo pesos mexicanos. Súper importante llevar agua, protector solar y zapatos cómodos. Hay tours disponibles, pero nosotros lo recorrimos por nuestra cuenta.

Almorzamos en un restaurante en el pueblo que se llama Farm to table. Pedimos jugo de naranja, tostada de aguacate brioche y tacos de cochinita por 450 MEX (24 USD). Es un restaurante bonito, no muy costoso y la comida además de ser muy rica es muy bien presentada.

Queríamos ir por postre (y por una foto) a I Scream Bar, pero cuando llegamos nos dijeron que el carrito se lo habían llevado para el pueblo, así que fuimos. Queda en los food trucks del pueblo al lado de Taquería Honorio y abren a las 5 p.m. supuestamente, pero nunca llegó nadie a atendernos, entonces tomamos algunas fotos y nos fuimos para el hotel.

IMG_4099_Facetune_02-12-2019-23-12-48.JPG

Salimos a caminar por la playa buscando Ojo de Agua que es un lugar donde me habían dicho que vendían el mejor açaí bowl del mundo. Cuando llegamos a Hotelito Azul, que es donde quedaba Ojo de Agua, nos contaron que ya no existía, pero igual vendían smoothies en el bar, entonces subimos al rooftop, pedimos un smoothie de mango y crema de coco que costó 150 MEX (8 USD) y descubrimos la vista más linda de Tulum desde ahí. El Atardecer es impresionante, les prometo que vale la pena.

En la noche fuimos a un restaurante relajado en el pueblo que se llama Taquería La Riviera Costeña. Es económico y la comida es rica. Pedimos quesadilla, 2 tacos y 4 bebidas de arroz (si les gusta el sabor del postre de arroz con leche que es como una combinación de dulce y canela, les recomiendo que la pidan). Todo costó 513 MEX (27 USD) con tips incluidos.

DIA 6

Nuestro último día. No nos dio tiempo de hacer mucho, solo desayunamos y nos fuimos para el aeropuerto de Cancún.

LUGARES QUE NO VISITÉ, PERO QUE QUIERO VISITAR ALGÚN DÍA :

  • Playa Papaya
  • Hotel Azulik (por dentro)
  • The Real Coconut
  • Hartwood
  • Nü Tulum
  • Casa Banana
  • Gitano
  • Casa Violeta
  • Kitchen Table
  • Rosa Negra
  • Habitas Tulum
  • Casa Jaguar
  • Cenote Calavera
  • Chichen Itza (aunque es lejos, como a 2 horas)

2 respuestas a “Guía Tulum, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s