“El surf es la puerta a salvar vidas”

Del 10 al 14 de enero del 2019 estuve en YogAmar, un retiro de yoga y surf en el eco hotel Punta Brava, ubicado a 45 minutos en lancha de Nuqí, Chocó. Los paisajes eran realismo mágico puro, las personas que conocí tenían una energía increíble, la comida vegana fue un verdadero placer, sentí muchísima paz y tranquilidad en esos días y fue una experiencia que quisiera repetir mil veces.

Una de las noches, después de comer, nos quedamos conversando con Tello, el profesor de surf. Tello nos contó la historia del surf en Nuquí, cómo empezó como un sueño en Nuquí y se fue expandiendo hasta llegar a playas internacionales. Mientras él la contaba yo solo pensaba que esa era una historia que valía la pena escribir en el blog y la verdad, ¿quién mejor Tello para contarla? Así que decidí escribir, en las palabras exactas de Tello, la historia del surf en Nuquí, Chocó…

6367cafd-73cd-44da-abb4-2d50c1bebe96.JPG

Mi nombre Nestor Tello Arboleda, crecí y conocí el surf en el corregimiento de Termales, ubicado en Chocó, en el municipio de Nuquí.

El surf llegó por Guillermo Gómez, un paisa que tiene un hotel llamado El Cantil. Él estaba surfeando las olas en su tabla y nosotros nos antojamos porque nosotros también surfeabamos, pero con pedazos de madera, tablas de camas, canoas, el cuerpo.

Mi hermano Dionicio trabajó en el hotel, donde aprendió más sobre el surf y aprendió a dar clases. Él trajo el surf a la comunidad y se empezó a regar este deporte. Años después yo me fui a trabajar a ese hotel también y aprendí a surfear mejor con la tabla. Me engomé más con el surf y además descubrí que tenía dentro de mí el tema de ser líder. Yo quería ser grande en algo, enseñar, ser profesor, y vi la oportunidad de trabajar con el surf en mi comunidad.

Llego Ryan, un australiano, casado con Carolina, bogotana. Llegaron a El Cantil como turistas. Yo fui su guía por la selva y en Termales. Ryan me hacía preguntas como, qué me gustaba hacer, entonces le planteé la necesidad de surfear.

Ryan venía de Australia, un país con cultura de surf. Él me envió 5 tablas y empezamos una comunidad de surf en Termales. Creamos un club de surf que quedó bajo mi responsabilidad. Empezaron 15 niños, luego 30, luego 50 y se nos creció la familia. El señor Ryan me envió desde Australia más tablas que fueron una excelente herramienta para seguir con el surf y poder crecer más y más.

Este deporte ha sido una gran bendición, muy bienvenido en la comunidad, una gran herramienta para alejar a los niños de malos pensamientos, ocupar su tiempo libre. Logramos que vayan al colegio, que sueñen, que tengan metas como ser profesional, campeones nacionales e internacionales, ser jueces, profesores. El surf le gusta mucho a niños, jóvenes e incluso adultos. El surf es la puerta a salvar vidas.

El surf sigue creciendo aquí en Nuquí. Hoy contamos con 4 clubes aproximadamente, uno en Nuquí llamado Los Tiburones, otro en Termales llamado Los Pelicanos, otro en Arusí llamado los delfines y otro club en Partadó. También tenemos liga de surf del Chocó, hacemos 2-3 torneos al año depende de recursos y olas. Ya tenemos alrededor de 300 niños competidores nacional e internacionalmente.

El surf también nos ha permitido viajar a otros países. En el 2014 fuimos con algunos niños a Australia con un programa que tiene la cancillería colombiana. Aprendimos muchísimo sobre el surf allá. En ese mismo año también fuimos a Perú con otros niños a representar al país en un mundial de surf. Fuimos a Perú 2 veces, una al mundial y la otra a un curso para certificarnos como profes de surf y a realizar cursos de rescate acuático y primeros auxilios.

Tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos a hacer un curso de líder comunitario deportista. El viaje lo patrocinó la embajada de Estados Unidos. También tuve la oportunidad de estudiar en una escuela de surf con 2 profesores en Costa Rica. Fuimos con el alcalde, un concejal y una líder que se llama Josefina y En el 2018 estuvimos en intercambio deportivo, también en Costa Rica para aprender más acerca del surf y sobre primeros auxilios.

Actualmente muchos niños sueñan con conocer Australia, Costa Rica y otros países. Esperamos poder seguir viajando y expandiendo el surf para cumplir esos sueños.

img_9421.jpg

img_9421.jpg


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s