Copa íntima

Hace un año tomé la decisión de cambiar las toallas higiénicas y los tampones por la copa íntima (menstrual), pues había escuchado maravillas de ella y quería ensayarla para comprobar por mi propia cuenta si lo que decían era cierto.

La copa íntima es un recipiente de silicona quirúrgica que se introduce dentro de la vagina, como los tampones, para recoger el flujo menstrual.

Tiene múltiples beneficios económicos, ecológicos e higiénicos que te explicaré a continuación:

Las mujeres iniciamos los ciclos menstruales normalmente a los 10-15 años de edad y dejamos de menstruar normalmente a los 45-55 años. Los ciclos menstruales son cada 21-35 días y duran entre 3-7 días y menstruamos aproximadamente 400 veces en nuestra vida.

Un paquete de 10 toallas higiénicas cuesta aproximadamente $8.000 (ocho mil pesos colombianos) y un paquete de 20 tampones cuesta aproximadamente $12.000 (doce mil pesos), aunque hay precios más altos y bajos en el mercado, pero depende de muchos factores, entre ellos, la marca.

Si tuvieras 400 ciclos y en cada ciclo usaras el paquete de 10 toallas higiénicas el gasto sería de $3.200.000 (3 millones doscientos mil pesos) y se desecharían 4.000 toallas higiénicas contaminantes para el medio ambiente. Esto sin contar con los tampones.

Ahora multiplica eso por más de 3,650 millones de mujeres que hay en el mundo.

Adicionalmente, la humedad, los químicos y los materiales de las toallas higiénicas y los tampones pueden alterar el Ph de nuestra zona íntima exponiéndonos a las infecciones y bacterias.

La copa íntima tiene un valor aproximad de $70.000 (setenta mil pesos) por unidad y dura hasta 10 años. Si compras 3 copas en tu vida tu gasto sería solo de $210.000 (doscientos diez mil pesos) y la contaminación se reduciría sorprendentemente. Además el material de la copa íntima no altera el Ph, por lo que se evitarán las infecciones y bacterias.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

¿Es difícil introducirla?

Al principio puede ser difícil, pero hay diferentes formas de doblarla para facilitarlo, solo tienes que encontrar una con la que te sientas más cómoda. En Youtube hay muchos videos enseñando a doblar la copa de diferentes maneras.

¿Duele o incomoda al usarla?

A mi personalmente nunca me ha dolido o incomodado y de hecho no debería. La copa tiene un palito (para sacarla) que puede ser más largo en algunas marcas. Lo que puedes hacer es recortarlo un poquito si te molesta. Si te duele o molesta puede ser que te la pusiste mal o no la metiste lo suficiente.

¿Cada cuanto se lava?

La copa íntima se debe esterilizar en agua caliente antes y después de cada ciclo. Durante el ciclo solo es necesario que la laves bien con agua cada que te la vas a sacar y a volver a poner.

¿Es posible que se me vaya muy adentro y no pueda sacarla?

Si sientes que está muy adentro y que no puedes sacarla “puja” y hazte en cuclillas, ella saldrá.

¿Me voy a manchar si mi flujo es muy abundante?

Nos manchamos cuando ponemos mal la copa, cuando nuestro flujo es muy abundante y no la cambiamos a tiempo o cuando ya llevamos mucho tiempo con ella puesta. Si la cambias con frecuencia y te la pones bien no te mancharás. A veces creemos que nuestro flujo es súper abundante, pero al verlo en la copa nos damos cuenta que no es tanto.

¿Cómo se debe guardar?

Lo ideal es en una bolsita de tela para que pueda “respirar” fuera de temperaturas extremas de frío o calor y lejos de la humedad.

¿Cómo sé cuál marca comprar?

Al comprar tu copa debes asegurarte de que es una marca con registro INVIMA (en Colombia). La mía es marca ISHA.

¿La copa íntima tiene talla?

Si. Por lo general la talla S es para mujeres jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales. La talla M para mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales, pero no han parido. La talla L para mujeres que ya han parido. Igualmente es mejor preguntar directamente a la persona que te la está vendiendo porque podría variar.

¿Qué hago si estoy en un baño público?

La copa íntima puede durar hasta 12 horas dentro de ti (dependiendo claramente de la cantidad del flujo), por lo que es posible que no tengas que cambiarla en un baño público. Si definitivamente debes hacerlo en un baño donde no tienes acceso al lavamanos de manera privada, te recomiendo que lleves una botella de agua y pañitos húmedos y la lavas, permitiendo que el agua caiga en el sanitario.

 

¿La copa íntima produce malos olores?

Para nada. Los malos olores se producen por ejemplo, cuando pasamos un tiempo con la toalla higiénica húmeda, pero al usar la copa la sangre permanece dentro de nosotras, por lo que no hay malos olores.

¿Puedo hacer ejercicio con la copa íntima?

Claro que si. Puedes realizar tus actividades normales. Puedes usarla todo el tiempo, meterte a una piscina e incluso dormir con ella sin problema.

¿Se riega la sangre al sacar la copa?

No. La copa es firme y no se riega. No tendrás contacto con la sangre, no hay de qué preocuparse.

 

Espero que esta publicación te haya sido útil. Para mí vale muchísimo la pena ensayar, pues es un aporte gigante para el medio ambiente, además de los otros beneficios que te mencioné.

Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas y te responderé lo que pueda.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s