¿Qué significa para mí ser saludable?

Captura de pantalla 2018-04-24 a la(s) 8.05.17 p. m..png

La salud no es solo física, es decir que no solo tenemos que comer “bien” y hacer ejercicio para estar saludables, sino que también tenemos que trabajar en nuestra salud mental evaluando varios aspectos que nos afectan como la relación con nuestro cuerpo, la comida y el ejercicio o la relación que tenemos con los demás y lo más importante con nosotros mismos.

Tener una buena relación con la comida.

No creo que comer saludable signifique que el 100% de los alimentos que consumimos tengan que ser orgánicos y sin procesar, ni que solamente podemos comernos la hamburguesa que nos encanta el viernes que porque es el día de hacer cheat meal (comida trampa), ni tampoco que cuando tenemos antojo de un helado tenemos que pedir solo una bola de vainilla light que no nos gusta casi en lugar de pedir nuestro sabor favorito que porque tiene mucho azúcar.

Yo si creo que debemos tener una alimentación saludable, balanceada y en lo posible lo más natural que podamos, pues la comida es el combustible del cuerpo y este es el único que tenemos y por eso debemos nutrirlo bien y fortalecerlo, pero creo que no deberíamos llevar estos hábitos al extremo hasta volverlos una obsesión.

Comer es un placer y no deberíamos convertirlo en una tortura, y si a ti no te gusta comer quinua, tomar jugo verde o desayunar avena puedes buscar otras opciones saludables que si te gusten y que si disfrutes, pero hay que aclarar que no es un pecado ni una “trampa” comerte algo que te gusta que no es tan saludable o natural (como un postre o unas papas fritas) y que si te lo comes no te tienes que sentir culpable o arrepentir, ni tienes que dejar de comer carbohidratos al otro día ni mucho menos hacer 3 horas de cardio para compensar.

Tener una buena relación con el ejercicio.

A veces creemos que tenemos que hacer dietas y matarnos en un gimnasio para tener un cuerpazo sin darnos cuenta de que ¡ya tenemos un cuerpazo! Independientemente de como te veas, ¿no te parece increíble todo lo que podemos lograr con nuestro cuerpo?

La actividad física debería ser un rato para ti donde conoces mejor tu cuerpo y tus capacidades, liberas emociones y energías negativas,  superas tus miedos y te das cuenta de que es la mente y no el cuerpo la que pone los limites.

Salir a caminar, levantar pesas, nadar, montar en bici y en general el ejercicio es un privilegio que no todos tienen, pues no todos tienen las capacidades físicas para hacerlo aunque quieran, así que aprovecha y agradece que la vida te dió tus piernas, tus brazos, tu cuerpo para moverlo y disfrutarlo al máximo.

No deberías hacer ejercicio únicamente por una meta física, pues te aseguro que con buenos hábitos los resultados físicos llegarán, pero cuando hacemos ejercicio únicamente por una meta física nuestra motivación se perderá con facilidad y se convertirá en una obligación que nos costará cumplir.

¡Busca una actividad que te guste y que disfrutes muchísimo! Puede ser el gimnasio, salir a trotar, practicar yoga, hacer pilates, patinar, jugar volleyball o lo que sea. Estoy segura de que hay algo que te va a gustar y a motivar, pues no todos nos sentimos cómodos yendo al gimnasio o haciendo yoga, ni a todos nos gusta salir a correr y la verdad es que hay que disfrutar el proceso y recordar que a fin de cuentas la única competencia es con uno mismo.

Tener buenas relaciones con los demás.

Sé educado y amable, pues a nadie le gusta la indiferencia ni la arrogancia. No somos más ni merecemos más que nadie.

Saluda cuando llegues a algún lugar, pide permiso, di por favor y gracias, sonríe y contagia la felicidad, pues nunca sabes a quien le alegrarás el día con tu sonrisa.

Sé educado y amable con quien te atiende y quien te ayuda. Sé educado y amable aunque no conozcas a la otra persona, pues hasta tu más íntimo amigo fue algún día un desconocido para ti.

Respeta todas las formas de vida, no solo a las personas. Sé compasivo con los animales, cuida el medio ambiente, intenta ser más consiente de cómo tus acciones pueden afectar al resto del mundo. No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran. Piensa si lo que vas a decir o lo que vas a hacer va a aportar algo positivo o simplemente vas a dañar a alguien con tus comentarios o con tus acciones.

Pide perdón y perdona. Somos seres humanos y nos equivocamos, lo importante es entender eso, perdonar a quien nos hizo daño dejando a un lado el rencor y si es necesario alejándonos de esa persona y pedir perdón cuando hacemos daño aceptando nuestro error y las consecuencias.

Comparte y ayuda. Ayuda con lo que puedas a quien puedas, no importa si son niños, ancianos, refugiados, enfermos, animales o cualquier ser que esté en una situación vulnerable y al que tengas la oportunidad de ayudar. Si no sabes cómo ayudar busca alguna fundación y pregunta de qué manera puedes ser útil.

Tener una buena relación conmigo mismo.

¡No nos demos tan duro! A veces intentamos ser los mejores en todo sin darnos cuenta de que hacer todo bien no es posible e intentar ser perfectos solo nos va a frustrar porque cuando fallamos creemos que no somos buenos en nada. No necesitamos ser como ninguna persona, necesitamos ser como nosotros mismos, brillar con luz propia amando y admirando nuestro brillo.

Ámate y consiéntete. Hazte una mascarilla o un tratamiento en el pelo, arréglate las uñas, maquíllate como te gusta,  prepárate un café, léete un libro nuevo, busca una buena película o serie en Netflix, mírate al espejo y admírate, estrénate ese vestido nuevo que tanto te gusta y que estabas reservando para una ocasión especial, pues vivir es una ocasión especial y amerita celebrarlo.

Disfruta la comida y el ejercicio, ámate, ama tu cuerpo, tus procesos y tus logros, consiéntete, sé amable y compasivo con los demás, sé educado, haz nuevas amistades y fortalece las antiguas, disfruta tu tiempo libre, aprende cosas nuevas, sueña, viaja, sé feliz, pues creo que cuando tenemos una buena relación con todo lo que nos rodea y con nosotros mismos somos más saludables y podría asegurar que más felices también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s