¿QUÉ ES?
La Kombucha es una bebida fermentada, no alcohólica, a base de té que se fermenta a partir de un «hongo» conocido como SCOBY, que realmente no es un hongo, sino una simbiosis entre 3 elementos: Bacterias + Levaduras + Celulosa (SCOBY: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast) y se reproduce asexualmente, por sí solo, creando nuevos SCOBY.
Su sabor es ácido y tiene un olor fuerte. A mí personalmente me sabe similar al vino y me huele un poco a vinagre de manzana.
La Kombucha es una bebida viva, llena de probióticos que nos benefician. Algunos de estos beneficios son:
-Mejora la actividad gástrica y los problemas digestivos.
-Fortalece el sistema inmunológico.
-Es un antibiótico natural.
-Ayuda a regenerar la flora intestinal.
-Normaliza la presión arterial.
-Combate la artritis y disminuye el dolor de articulaciones.
-Previene la pérdida de memoria.
-Y muchísimos más.
¿CÓMO SE HACE?
Si no tienes un SCOBY puedes cultivar uno. Si ya lo tienes sigue para ver las instrucciones.
Para cultivar tu SCOBY necesitas:
- Un frasco de vidrio.
- Una botella de kombucha. Puedes conseguirla en mercados saludables y en algunos restaurantes.
Pon la Kombucha en el frasco de vidrio y tápalo con una servilleta o una tela. Lo importante es que respire. Pon el frasco en un lugar donde no le de la luz directa.
Vas a ver que se va a formar en unos 8-15 días una capa en la superficie del líquido. Esa capa se va a volver más gruesa y es lo que vamos a llamar SCOBY.
Ahora que ya tienes un SCOBY sigue las instrucciones.
INSTRUCCIONES PARA HACER KOMBUCHA
Ingredientes:
-3 litros de agua.
-10 bolsitas de té. Puede ser negro, verde o lo que sea, pero que solo sea té. Sin conservantes, colorantes, saborizantes ni nada diferente a té.
-1 taza de panela.
-Un frasco o jarra de vidrio con capacidad para 3 litros.
-Tela o servilleta para tapar el frasco.
Preparación:
- En un litro de agua hirviendo disuelve las 10 bolsitas de té.
- Agrega la taza de panela y revuelve para que se disuelva.
- Cuando se enfríe agrégalo al frasco de vidrio y agrégale los otros 2 litros de agua.
- Pon el SCOBY y muy importante: agrega el líquido donde tenias el SCOBY, es decir la Kombucha vieja, para que pueda sobrevivir y fermentar este nuevo té y convertirlo en más Kombucha.
- Tapa el frasco con una tela o servilleta para que respire. Verás que se va a formar otro SCOBY en la superficie. Lo puedes regalar para que alguien haga kombucha sin tener que cultivar el SCOBY.
- Espera 15 días aproximadamente y prueba. Si sigue muy dulce espera otros 3 días más o menos.
15 días después…
-Saca el SCOBY (o los SCOBY si se reprodujo) y ponlos en un bowl con suficiente kombucha para que queden cubiertos. El bowl no debe ser metálico.
-Con ese SCOBY vas a poder hacer más kombucha. Lava el frasco bien y repite el proceso. Si se reprodujo y tienes 2 SCOBY entonces puedes regalarlo para que alguien más pueda hacer kombucha sin tener que cultivar su propio SCOBY.
-Envasa el resto de la kombucha en botellas de vidrio, tápalas bien y espera otros 2-3 días para lo que se llama la segunda fermentación. Aquí se gasifica.
-Ahora si. transcurridos los 2-3 días, mete la kombucha a la nevera y puedes saborizarla como quieras. Por ejemplo puedes agregarle frutos rojos congelados, o limón y jengibre, piña, o puedes ponerte creativo e inventar sabores nuevos. ¡Disfruta!
Un comentario sobre “Kombucha, qué es y cómo hacerla en casa”